¿Que es el Marketing Mix?
El Marketing Mix es un analisis de estrategia de aspectos internos , desarollada comunmente por las empresas para analizar cuatro variables basicas de su actividad : producto , precio , distribucion y promocion.
El objetivo de aplicar este analisis es conocer la situacion de la empresa y poder desarollar una estrategia especifica de posicionamiento posterior.
Esta estrategia esta formada por 4 componentes:
-Precio
-Producto
-Distribución
-Promoción.
¿Que función hace cada uno?
Precio
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa ofrece en el mercado . Este elemento es muy competitivo en el mercado , dado que , tiene un poder esencial sobre el consumidor , además es la única variable que genera ingresos.
Producto
Esta variable engloba tanto el producto en si que satisface una determinada necesidad , como todos aquellos elementos / servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser :
-Embalaje
-Atención al cliente
-Garantía
Entre muchos otros elementos que influencian sobre dicho producto.
Distribución
El marketing , Mercadeo o mercadotecnia es una disciplina dedicada al analisis del comportamiento de los mercados y los consumidores. A traves del estudio de la gestión comercial , se busca retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.
Es una variable que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad.
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde se crea hasta que llega a las manos del consumidor . Además , podemos hablar también de almacenaje , de los puntos de venta , la relación con los intermediarios , el poder de los mismos , etc.
Promoción
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público , por ejemplo:
-Publicidad
-Relaciones publicas
-Localización del producto